Hoja Informativa: El 988 y la Linea Telefonica para Prevencion de Suicidios

En agosto de 2019, funcionarios de la FCC —tras consultas con la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias, dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Services’ Substance Abuse and Mental Health Services Administration, en inglés), con el Departamento de Asuntos de los Veteranos (Department of Veteran Affairs, en inglés) y con la instancia estadounidense encargada de los números telefónicos (North American Numbering Council)— emitieron un informe recomendando el uso del número 988 como código de tres dígitos para la línea telefónica nacional de prevención de suicidios (National Suicide Prevention Lifeline). En julio de 2020, la FCC adoptó normas que asignan dicho número telefónico a los estadounidenses en crisis para que se conecten con terapeutas especializados en la prevención de suicidios y en crisis de salud mental. La transición, que ocurrirá en los próximos dos años, implicará que los proveedores de servicios telefónicos dirigirán a la línea telefónica nacional de prevención de suicidios (National Suicide Prevention Lifeline) todas las llamadas efectuadas al 988, a partir del 16 de julio de 2022.

Principal aporte del número 988:
• La prevención de suicidios es una necesidad de importancia crucial. Desde 2008, el suicidio figura como la décima causa de muerte en Estados Unidos. El suicidio cobró la vida de más de 48,000 estadounidenses en 2018, lo que equivale aproximadamente a una muerte cada once minutos.

• Los estadounidenses que necesitan ayuda hoy pueden encontrarla llamando a la línea telefónica nacional de prevención de suicidios (National Suicide Prevention Lifeline): 1-800-273-8255 (1-800- 273-TALK) y mediante conversaciones en línea (online chats, en inglés). Los veteranos y los que forman parte del servicio militar pueden contactarse con la línea de asistencia para veteranos en crisis (Veterans Crisis Line) 1-800-273-8255 presionando “1” para marcar. También mediante una conversación en línea en www.veteranscrisisline.net o enviando un texto al 838255.

• La línea telefónica nacional de prevención de suicidios (National Suicide Prevention Lifeline) es una red nacional de unos 170 centros de crisis, financiados con presupuestos locales y estatales. La Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias, dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (Department of Health and Human Services’ Substance Abuse and Mental Health Services Administration) administra la línea telefónica nacional de prevención de suicidios (National Suicide Prevention Lifeline), en conjunto con el Departamento de Asuntos de los Veteranos (Department of Veterans Affairs) el que administra a su vez la línea de asistencia para veteranos en crisis (Veterans Crisis Line).

• De conformidad con las nuevas reglas, las llamadas al 988 serán derivadas al 1-800-273-TALK, el número que se mantendrá funcionando durante la transición al 988 y también luego de que el proceso se haya completado.

• La exigencia de efectuar la transición al 988 para conexiones con la línea telefónica nacional para prevención de suicidios (National Suicide Prevention Hotline) entrará en vigencia el 16 de julio de 2022. El periodo de transición da tiempo a las compañías telefónicas para que efectúen todos los ajustes necesarios en sus redes. Asimismo, da un tiempo de preparación a la línea telefónica nacional de prevención de suicidios (National Suicide Prevention Lifeline) para un probable aumento en el volumen de llamadas tras concretado el cambio.

• La adopción de las nuevas normas refleja el compromiso de aportar a los estadounidenses los servicios de intervención necesarios. La transición a un número fácil de recordar como el 988, equivalente al ‘911’ para la prevención de suicidios y para servicios de asistencia ante crisis de salud mental, facilitará a los estadounidenses en crisis su acceso a la ayuda que necesitan y reducirá el estigma relacionado con la problemática del suicidio y con otros asuntos de salud mental. Funcionarios de la FCC propusieron inicialmente el 988 como un número nacional de tres dígitos en un informe enviado al Congreso en 2019.

Para averiguar más, visite la página web https://www.fcc.gov/suicide-prevention-hotline.

#gzns .mn-banner .mn-ad-image { text-align: center; background-color: #f3f3f3; }