Skip to content

Preparando la transición a la marcación de 10 dígitos que habilita al 988 para conectar con la línea telefónica nacional de prevención de suicidios (Suicide Prevention Lifeline)

El 16 de julio de 2020, la FCC adoptó normas que establecen el 988 como el nuevo número nacional de tres dígitos para que los estadounidenses en crisis se conecten con terapeutas dedicados a evitar suicidios y a prestar asistencia a quienes sufren crisis de salud mental. Las normas exigen a los proveedores de servicios telefónicos1 la derivación de todas las llamadas dirigidas al 988 a la línea telefónica nacional de prevención de suicidios (National Suicide Prevention Lifeline) a partir del 16 de julio de 2022. Para asegurarse de que las llamadas al 988 conecten con la línea nacional Lifeline de prevención de suicidios, algunas áreas del país tendrán que efectuar la transición a la marcación de diez dígitos.

¿Qué significa esto para los consumidores?
Habrá un nuevo procedimiento de marcación para las áreas del país que utilizan la marcación de siete dígitos. Y los tres dígitos que componen el número 988 se antepondrán a los números telefónicos de siete dígitos. Para completar todas las llamadas locales, los consumidores necesitarán marcar su código de área + número telefónico. Esto se aplica a todas las llamadas con códigos de área que actualmente usan números de marcación de siete dígitos, con 988 como tres primeros dígitos.

¿A quién afectará este cambio?
• Todos quienes posean un número telefónico en ciertas áreas deberán hacer el cambio de la marcación local de siete dígitos a la marcación local de diez dígitos.

¿Cuándo comenzará este cambio?
• A partir del 24 de abril de 2021, usted debiera comenzar a marcar con diez dígitos (código de área + número telefónico) para todas las llamadas locales. Si usted se lo olvida y solo marca siete dígitos, su llamada se concretará de todas formas.
• A partir del 24 de octubre de 2021, usted deberá marcar diez dígitos (código de área + número telefónico) para todas las llamadas locales. A partir de esa fecha, las llamadas locales no podrán concretarse con el uso de siete dígitos y una grabación le informará que su llamada no puede concretarse con la marcación efectuada. Usted deberá cortar y volver a marcar, usando el código de área antepuesto al número de siete dígitos.
• A partir del 16 de julio de 2022, al marcar “988” su llamada será derivada a la línea telefónica nacional de prevención de suicidios (National Suicide Prevention Lifeline).

Durante la transición al 988, los estadounidenses que necesitan ayuda deberían continuar contactándose con la línea telefónica nacional de prevención de suicidios, llamando al 1-800-273-8255 (1-800-273- TALK) y mediante conversaciones en línea (online chats, en inglés). Los veteranos y quienes aún están de servicio pueden contactarse con la línea de asistencia para veteranos en crisis (Veterans Crisis Line) presionando el número “1” tras marcar. También con el sitio de conversación en línea en www.veteranscrisisline.net o enviando un texto al 838255.

Enlaces de importancia:
• Lista completa de códigos de área afectados: https://docs.fcc.gov/public/attachments/DOC-371188A2.pdf
• Hoja de datos del 988 (988 Fact Sheet, en inglés).
Información de NANPA, de marcación de 10 dígitos, para gobiernos locales y organizaciones comunitarias

#gzns .mn-banner .mn-ad-image { text-align: center; background-color: #f3f3f3; }